¿Cómo se presenta un estado del arte?

Por: Walter Pérez

En esta oportunidad el artículo académico trata sobre la manera de presentar un estado del arte para un trabajo académico. ¿Cómo se debe de estructurar?, ¿cuáles son sus etapas o pasos que desarrollar? ¿Cómo se debe de realizar el trato de la información?

Para dar seguimiento a este tema se recomienda al lector revisar el tema titulado “Mendely  y estado del arte” publicado el 07 de marzo, disponible en: http://bit.ly/2psR7BJ toda vez que es necesario como punto de partida el registro o la captación de la información para procesarla y presentar estado del arte sobre un tema determinado.

Al tratar de definir el “estado del arte” los libros tienen la tendencia a indicar que es una revisión panorámica sobre la situación del tema de investigación. ¿Cómo se ha investigado el tema, cuál es la tendencia o principales aportes que se han realizado en el campo?, y además, ¿cuál es la guía por utilizar para elaborarlo?

La respuesta a la pregunta anterior es que no existe una guía específica o un software que realice el estado del arte sin el mayor esfuerzo por parte de investigador. Existe software o herramientas que permiten ahorro en tiempo o recursos ante la cantidad de información por registrar, sin embargo, el tratamiento final para presentar estado del arte deberá ser realizado por el investigador o grupo de investigadores.

El primer paso es captar la información (apoyarse en herramientas tecnológicas como Mendely u otros). Esta etapa es importante ya que será el insumo principal para presentar el informe sobre estado de la cuestión. La información se puede registrar en tablas que permitan consignar la siguiente información: título de la publicación; autor o autores; año de publicación; referencia completa de la obra (datos editoriales); enlace o alojamiento en Internet; tipo de archivo (imagen, vídeo, artículo científico, ensayo, tesis u otros) y resumen de la publicación.

MATRIZ ESTADO DEL ARTE EJEMPLO-01La clasificación anterior permite registrar todo lo relacionado al tema investigado. Esta etapa ayuda a realizar labor de síntesis y la selección de aquel material que sea relevante para la investigación. A la matriz del estado del arte puede agregar otros elementos que considere pertinente (no existe una guía establecida y el investigador la acopla según el criterio profesional o necesidades en la investigación).

Tampoco se debe de incluir cualquier material.  Por ejemplo, no es lo mismo incluir una definición obtenida de un portal genérico de Internet en esta matriz de datos a incluir un artículo publicado por alguna revista científica (por calidad es mejor la segunda opción). En este sentido se desvela un error común que es registrar información de cualquier medio sin que pase los filtros de calidad, origen y otros.

El segundo paso es realizar la gestión de esta información y para ello se debe de configurar un informe, es decir, el estado del arte no es solamente una matriz de datos y de información.  El estado del arte se presenta como un informe en la cual se dará cuenta o informará sobre la situación o panorama del tema que se pretende estudiar. En este informe se sugieren los siguientes puntos a desarrollar (no es una guía establecida, solamente es una sugerencia para el lector, quien podrá agregar o quitar puntos según las necesidades y criterios)

MATRIZ ESTADO DEL ARTE EJEMPLO-02-02Al tener la base de datos en la matriz elaborada con las publicaciones y material disponible y relacionado al tema de investigación el siguiente punto es realizar el trato de la información. A continuación, se presenta un ejemplo del trato de información: se tiene el tema de investigación con el título “Evaluación de la metodología para la construcción de estado del arte en la Universidad de San Carlos de Guatemala”

El desarrollo de un tema en el estado del arte producto de la revisión documental es: “Discusión sobre el estado del arte en ciencias sociales”. En este tema se tomará como referencia principal a (Jiménez, A. 2004) toda vez que este escrito ofrece una importante discusión teórica en tres aristas que son: apropiación del conocimiento; como propuesta de la investigación en la investigación y establecer puntos de partida para nuevas búsquedas especializadas.

La relación con el tema es primordial en tanto se discute cómo el estado del arte es gestionado en los distintitos centros e instituciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala, por ejemplo, en la Dirección general de investigación, DIGI. Al igual que el punto anterior se desarrollan todos aquellos temas que el investigador considera pertinentes y necesarios presentar en el informe.

Ejemplo de desarrollo de temas en el estado del arte para el asunto de: “Evaluación de la metodología para la construcción de estados del arte en la Universidad de San Carlos de Guatemala” debe de incluir los siguientes puntos (sugeridos):

  1. Metodología de la investigación en Guatemala (como referencia en la Dirección general de investigación DIGI);
  2. Las investigaciones sobre el estado del arte (apoyarse y presentar la matriz construida).
  3. Tendencias de los estudios sobre el estado del arte.
  4. Principales estudios sobre el estado del arte.
  5. Metodologías para la construcción del estado del arte en los estudios existentes.
  6. Hallazgos y resultados de estudios previos sobre la construcción del estado del arte. Así sucesivamente hasta dejar un panorama claro sobre el tema que se ha estudiado y cómo se ha estudiado.

En conclusión, el estado del arte es un informe que se debe de presentar con relación a lo que se ha trabajado del tema que se pretende estudiar. No es solamente presentar una matriz de datos ni tampoco se tiene una guía o formato establecido para su presentación más que los manuales institucionales a los que se pertenezca.  Además, no existe un número de páginas establecido para presentar este informe (puede ir de 15 a 25 páginas o más depende la información que se gestione).  En la matriz de datos se recomienda incluir no menos de 20 estudios (entre artículos científicos, revistas, tesis) relacionados al tema que se investiga. Para los aspectos de forma, el investigador se deberá de acoplar a los criterios establecidos de la institución o instituciones que le respaldan.  Por último, se brinda un enlace con un ejemplo sobre un estado del arte disponible en:  http://bit.ly/2FYBIjQ

El ejemplo anterior (presentado como artículo científico) corresponde a la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos y se hace referencia a este en específico con el propósito de que el investigador o estudiante construya sus propias herramientas y aplique el criterio profesional para agregar o quitar puntos según la necesidad de la investigación que esté desarrollando.

Trabajos consultados

Guevara, P. R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Revista Folios, 165-179. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/3459/345945922011.pdf

Jiménez, A. (2004). Las prácticas investigativas en las ciencias sociales. Bogotá: UPN Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcsupn/20121130050742/estado.pdf

Londoño, O., Maldonado, L., & Calderon, L. (2014). Guía para construir estados del arte. Obtenido  de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/articles-322806_recurso_1.pdf

Rivas, T. L. (2012). Las nueve competencias de un investigador. Investigación Adminisrativa(108), 34-54. Recuperado el 18 de Enero de 2018, de file:///C:/Users/Walter%20P%C3%A9rez/Downloads/art%C3%ADculo_redalyc_456045339003.pdf

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