Por Bayron García
Más de 24 horas ha tomado a los cuerpos de socorro, brigadistas contra incendios y personal voluntarios, controlar, casi en su totalidad, el incendió que consumió decenas de hectáreas de bosque en El Naranjo, municipio de Mixco.
Alrededor de 180 personas de distintas instituciones trabajaron la tarde de este domingo, para poder sofocar el siniestro, a las 19 horas reportaron que se había controlado en un 80 por ciento.
Según un balance preliminar, al menos 50 hectáreas de terreno boscoso fueron afectadas, así lo indicó Julio Sánchez, Vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, (CONRED).
El desastre provocó el cierre total de una de las vías del bulevar El Naranjo. El alcalde Neto Bran, dijo que las vías serán habilitadas, una vez se controle en su totalidad el incendio.

En el lugar se instaló un puesto de comando conformado por distintas instituciones entre ellas el cuerpo de Bomberos Voluntarios y Municipales, así también como cuadrillas de trabajo del Ejército de Guatemala.

Como parte de los esfuerzos para combatir el incendio un Helicóptero de la Fuerza Aérea Guatemalteca apoyó para controlar las llamas, trasladando alrededor de 350 galones de agua en un Bambi Bucket. Esto permitió hacer descargas en un lapso de 10 minutos, en cada una en las áreas con mayor concentración de fuego.


La finca El Naranjo ha sido considerada en las últimas dos décadas, como uno de los pocos pulmones que le queda a la cuidad de Guatemala. Aunque en en la última década han proliferado una serie de proyectos habitacional e industriales que han ido acabando con el bosque.