Por: Georgette Murillo
En la Facultad de Derecho del Campus central universitario, se realizará la elección para vocal IV y V. Estos puestos fueron ocupados anteriormente por el Bachiller Fredy Orellana y el ahora Licenciado Jonathan Mayorga.

La convocatoria para presentar expedientes se hizo pública en el mes de junio durante el interciclo, debido a que la administración si labora durante todo el mes. No hay distinción entre vocalías, su función es velar por los derechos de los estudiantes.
Para poder ocupar uno de estos cargos se realiza una votación por parte de los estudiantes y así ellos representarán a todo el estudiantado dentro de las sesiones ordinarias y extraordinarias que realice la Junta Directiva.
Actualmente hay ocho planillas aspirantes a los cargos. En las elecciones pasadas solo se postulaban entre dos y tres planillas, por lo que en esta ocasión la participación es masiva.
Brandon Lobos, estudiante de Derecho indica que algunas propuestas de las diferentes planillas solo son una ilusión porque el poder de decisión de los vocales es limitado, esto debido a que en Junta Directiva solo representan un voto o dos, si en caso ambas vocalías fueran de la misma planilla.
Lobos, indica que solo los votos de las vocalías no son suficientes para contraponerse a las decisiones de la decanatura o la secretaría académica de la facultad.
Cabe mencionar que en las elecciones anteriores se produjeron hechos violentos, tales como el traslado de estudiantes de un centro regional de la USAC, hacia la capital y en el transcurso del viaje el bus que los transportaba fue atacado con armas de fuego, por lo que los alumnos esperan que este proceso sea democrático y no afectado por suceso de violencia.