Por: Anaité Álvarez y Jesenia Mejicanos
El panorama del viernes 31 de agosto se tornó tenso luego de que el presidente de la República Jimmy Morales anunciara al Secretario General de la ONU la no renovación del acuerdo de la CICIG.
Esta acción implica que la comisión cesará sus funciones a partir del 3 de septiembre del próximo año. La gestión fue notificada a Antonio Guterres; Secretario General de las Naciones Unidas, a través de una carta firmada por el Presidente de la República, Sandra Jovel; canciller y Carlos Martínez, secretario general de la presidencia.
Reacciones
Ante la decisión tomada por el Organismo Ejecutivo, la población guatemalteca se pronunció por medio de manifestaciones que se ubicaron tanto a las afueras de la CICIG y la plaza de la constitución.
Así mismo decenas de usuarios también han compartido comentarios tanto positivos como negativos sobre la decisión de Morales en la jornada del viernes.
La Asociación de Estudiantes Universitarios dirigieron una de las manifestaciones y mostraron su apoyo a la lucha contra la corrupción e impunidad y exigió al Congreso de la República que le sea retirada la inmunidad al mandatario Jimmy Morales, quien es señalado de financiamiento electoral ilícito.
Antecedentes
La comisión tiene participación dentro del país desde el 2007 en la cual renuevan su estadía cada 2 años dentro del territorio guatemalteco, dicho comité ha revelado muchos casos de corrupción en el sector político.
La delegación ha tenido 3 comisionados: el primero fue Carlos Castresana Magistrado y Juez en España, ocupó el cargo en septiembre de 2007 hasta julio de 2010.
El segundo fue Francisco Dall’Anese, anteriormente Fiscal General de Costa Rica, Tomó el cargo de la CICIG el 1 de agosto de 2010, renunció en mayo de 2013.
Por último el actual comisionado de la CICIG, Iván Velásquez exjuez colombiano que ha colaborado con el Ministerio Público en desarticular varias estructuras criminales.
El 27 de agosto del año pasado se dio el primer intento de expulsión por parte del presidente hacia CICIG declarando al señor Iván Velásquez “Non Grato”, en el cual la población mostró su descontento de dicha resolución y decidieron salir a las calles a manifestar.
Dicho comunicado fue emitido el mismo día que Morales regresó de un viaje de Nueva York.
Nuevamente en el 2018 el Presidente de la República de Guatemala intenta sacar al comisionado del país, lo cual despierta sospechas por la población por posible desesperación de Morales.
El futuro del país es incierto, pero la población decide no callar y salir a manifestar de manera pacífica hasta que sean escuchados.