Por: César Pérez
Hace menos de 6 meses se realizó la francofonía, fiesta que dispone enaltecer la cultura francesa, hace una semana se impulsó a la lengua alemana y en esta ocasión Corea fue el centro de atención con todo un espacio dedicado a este país asiático.
Mientras el estudiantado recorre los senderos universitarios hacia el edificio de Calusac se observaban carteles con distintas actividades y un menú en dos idiomas, español y coreano. Los afiches invitaban al público para ser partícipes de las actividades de esta cultura.
Al lado derecho del lobby del edificio S13 había un stand con máscaras del país asiático que representan la muerte.
En el mismo espacio una serie de caballetes con unos cuadros coloridos formaban una media luna e invitaban a observar el arte en ella. Junto a las pinturas una dama con un vestido tradicional daba la bienvenida a los espectadores, ella era Joanne Moon, artista de las obras.
Moon explicó la representación de sus cuadros, de los cuales la mayoría portaban flores como símbolos de felicidad, fertilidad y amor. De igual forma los animales en cada pieza expresaban seres propios de su cultura así como criaturas que aportaban estética y buenos deseos.
Cada cuadro está realizado con tinta oriental sobre papel coreano, Joanne comentó que sus materiales los compra en su país y luego los trae ella misma a Guatemala, que entre broma dijo que era muy pesado.