FOUSAC: realiza jornada por la salud bucal

Por: Angela Barrera

Con la premisa de prevenir a la comunidad guatemalteca, con relación a la salud bucal, la asociación de estudiantes de la facultad de Odontología -FOUSAC-, participó en la semana de la salud organizada por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-.

foto2

Los estudiantes se dieron cita en el área de pediatría de la periférica de la zona cinco. En el lugar realizaron charlas informativas y una jornada de aplicación de flúor a todos los niños presentes.

foto1

Kevin González presidente de la Asociación de Estudiantes y representante ante el Consejo Superior Universitario, explicó que su participación se debe a un diálogo establecido entre la directora de la dicha unidad del seguro social con el decano de la FOUSAC.

El IGSS tiene programada la semana de salud bucal, del 15 al 19 de octubre.

foto4

En la jornada participaron 15 alumnos. La actividad se llevó a cabo con insumos que aporta la asociación de estudiantes de odontología, conseguido a través de gestiones.

“La intensión con esta jornada es que los niños tengan dientes más sanos y protegidos”, comentó Gonzales.

foto5 (1)

Entre las indicaciones que se dieron durante las charlas informativas, se recomendó que el tiempo estipulado para cambiar de cepillo dental, es de un máximo de 3 meses. A partir de ese tiempo, los expertos indican que éste empieza a generar bacterias.

foto6

Recomendaciones aportadas en la charla

  • Cepillarse después de cada comida por un lapso de 3 a 4 minutos.
  • Utilizar hilo dental.
  • Lavado de lengua.
  • Cepillarse en sentido vertical, de la encía hacia abajo

foto7 (1)

Las caries es la enfermedad más común que se da en la boca.  Según indican los profesionales, esta empieza con manchas blancas que son consecuencia de mal cepillado o también por la falta de hilo dental.

foto8 (1)

José Roberto Cabrera González, odontólogo supervisor del departamento médico de servicios técnicos de la sugerencia de salud del IGSS, afirmó que, con esta actividad de la semana de salud bucal, buscan transmitir información a los pacientes sobre las enfermedades que repercuten en la boca, al no tener una higiene oral adecuada.  “Darles información de los hábitos de higiene oral es muy importante para mejorar la salud en la población guatemalteca”, concluyó.

La facultad de Odontología, a través de los estudiantes de dicha unidad, seguirán impulsando este tipo de actividades.

Deja un comentario