Por Bayron García
Guatemala, 08 de diciembre de 2018 Hora: 11:30
Escritores, estudiantes, personal de la Usac y amigos del antropólogo y escritor guatemalteco, Carlos René García Escobar, lamentaron el fallecimiento de este personaje ocurrido el viernes 7 de diciembre del presente año.
García Escobar nació en Guatemala el 23 de diciembre de 1948 y dedicó buena parte de su vida a la investigación cultural y antropológica. Además, se desempeñó como dirigente en varias instituciones, entre ellas el Centro de Estudios Folclóricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Cefol)

En el Cefol, desarrolló una de sus principales tareas, el estudio, recate e impulso a la valoración de las danzas autóctonas de Guatemala. Sus hallazgos quedaron reflejados en el Atlas Danzario de Guatemala (1996).
El documento permite conocer «la realidad histórica y contemporánea de las manifestaciones danzarias, guatemaltecas, acompañado de reflexiones, igualmente el tipo de música e instrumentos utilizados para las danzas».

Don Carlitos como le decían sus amigos, escribió de 1984 a 2013 unas 15 obras, incluidas tres novelas y un libro de cuentos. También, escribió constantemente sobre temas académicos, una faceta en su vida que es bien recordada.

Según una entrevista brindada a Prensa Libre, García Escobar ingresó a la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos (USAC) en 1978 y se licenció en Antropología en 1985. Presidió la Asociación de Estudiantes de Historia, Antropología, Arqueología y Archivística de la Usac, de 1980 a 1981.
Fue becado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para estudiar Folclorogía en Panamá (1981-1982) y fue el investigador titular del Centro de Estudios Folclóricos de la Usac, en 1984. Integró la junta directiva del Aporte para la Descentralización Cultural.

Otra de sus facetas, fue la de artista. Durante 30 años integró el grupo de danza tradicional Seis toritos, de la aldea Lo de Bran, Mixco. También se dedicó, junto a su esposa, a formar niños y jóvenes estudiantes en el mundo de las artes folclóricas. El desaparecido colegio Tijobal ubicado en la colonia La Florida, zona 19, fue semillero de su arte danzaría.

Una de sus recientes apariciones fue en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Usac, donde participó en un breve homenaje realizado a cinco periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión, en la década de los ochenta.
Varios colegas, académicos, escritores y amigos siguen expresaron en redes sociales su pesar por la muerte de Carlos García.
“Lamento la muerte de unos de los fundadores y directivos del Centro Pen Guatemala”, dijo en su cuenta de Facebook Gustavo Bracamonte, escritor guatemalteco y coordinador de Extensión en la Escuela de Ciencias de la Comunicación.
Descanse en paz, el antropólogo y escritor guatemalteco, Carlos René García Escobar.