Mujeres universitarias solicitan apoyo para detener violencia que las agrede día a día
Por Yohana Ávila
Guatemala, 23 de marzo del 2019. Hora: 8:07
Frente al edificio de rectoría, decenas de universitarias se unieron para pedir a las autoridades y a todos los estudiantes sancarlistas una mano para frenar la ola de violencia que las agobia dentro y fuera del campus central en la zona 12.
Recientemente han denunciado una serie de abusos físicos, sexuales y verbales hacia las mujeres de esa casa de estudios.
Lidia Rabanales, una de las organizadoras de esta actividad solicitó que el Consejo Superior Universitario tomen acciones sobre los hechos recientes. “Para nosotras como mujeres es algo indignante y preocupante lo que sucede dentro de la Usac y a sus alrededores”, expresó.
Entre pancartas y letreros con el mensaje “ni una menos”, las activistas buscaron hacer conciencia a los estudiantes que se acercaban, para no callar el acoso sexual por parte de catedráticos y de compañeros de clases.
Este plantón fue organizado luego de conocer el caso de la estudiante que fue abusada sexualmente el viernes pasado dentro de la usac, en la jornada nocturna. Sin dejar de mencionar la otra jovencita que fue asaltada y agredida físicamente cuando se dirigía a su bus.
En una carta dirigida al rector Murphy Paiz solicitan las féminas que implementen acciones preventivas como fortalecer el sistema de seguridad y vigilancia dentro del campus central y sus alrededores. Además piden se aprueben los mecanismos y protocolos de denuncia para los casos de violencia en contra de la mujer, entre otras.
La actividad sirvió también para motivar a las víctimas de violencia a organizarse y denunciar los abusos para evitar que sigan ocurriendo estos actos.