Por Angela Barrera
Guatemala, 12 de noviembre del 2019
Estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) recibieron la donación de 13 cabras de la raza boer, y un macho cabrío; que es especializada en carne.
La donación se utilizará en el Centro de Servicio de Extensión y Transferencia de Tecnología e Investigación en Rumeantes Menores que está formando la FMVZ, el cual beneficiará a los estudiantes en mejorar sus técnicas en biotecnología de la reproducción.
“Actualmente el centro está siendo apoyado por la iniciativa privada y está primera donación será para que los estudiantes y los docentes realicemos biotecnología de la reproducción principalmente en la colecta de semen, para hacer pajillas en fresco o congelarlo en nitrógeno el cual estará a la disposición de los caprinocultores”, comentó Roberto Ruano.
Alejandro Martínez, del octavo ciclo de la escuela de zootecnia, indicó que recibir la donación de cabras es importante para los estudiantes porque tendrán las herramientas y los conocimientos.
Los capricultores podrán acercarse a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia para pedir pajillas semen para ser aplicadas o bien solicitar el procedimiento en esa unidad académica.
La donación realizada por el Rancho El Regional ubicado en la costa sur, busca apoyar a la formación del recurso humano de la zootecnia y de la veterinaria, así como apoyar a la diversificación de la reproducción ganadera.