Por Angela Barrera
Guatemala, 27 de noviembre del 2019
En la 10 calle y 10 avenida de la zona 11, en el perímetro cercano al Centro Universitario Metropolitano (CUM), el pasado lunes 25 de noviembre Emily Rocío Gamarro Quiñonez, de 24 años de edad, estudiante del cuarto año de la Escuela de Ciencias Psicológicas fue víctima de un asalto, del que resulto herida y fue trasladada a un hospital de sistema de salud pública del país.

Milton Fuentes, Administrador del CUM, explicó que el Consejo Administrador del centro de estudios está integrado por el Decano de Ciencias Médicas, el Director de la Escuela de Ciencias Psicológicas y por el Administrador del CUM, quienes han establecido rutas de trabajo para que las instalaciones a pesar de ser públicas salvaguarden la integridad de la comunidad estudiantil.


“Durante la primera semana de noviembre como Consejo y acompañados por un representante de la Asociación de Estudiantes de Psicología nos reunimos con la Policía Nacional Civil, específicamente la comisaría 14, para abordar la problemática delictiva y establecer acciones en beneficio de los estudiantes. La PNC ofreció apoyo con presencia constante en horario de 18:00 a 21:00 horas», puntualizó Fuentes.
Deriva del siniestro, la Asociación de Estudiantes de Psicología publicó un comunicado evidenciando las constantes hechos que vulneran la seguridad de la comunidad estudiantil fuera del centro de estudios superiores.

Tanto autoridades del CUM como las Asociaciones de Estudiantes de Medicina y Psicología, esperan que el hecho reciente genere de parte de las autoridades correspondientes las soluciones inmediatas que garanticen la seguridad de la comunidad estudiantil.